Actualidades

"... estad atentos pues no conocéis ni el día ni la hora..."

 

 La parábola de las diez doncellas que esperan la llegada del novio, nos recuerda lo que es tan propio de nuestra condición de creyentes: el estar atentos, el esperar en actitud de servicio el encuentro con el Señor. El símbolo de la lámpara es muy sugerente pues nos evoca esa luz que ilumina la oscuridad y nos hace servidores de los demás y del mismo Señor. Que podamos mantener siempre encendidas nuestra fe. 

LA PALABRA

Comentarios:

Noticias javerianas

  • Este sábado 18 de noviembre, por la tarde, en nuestra casa de la comunidad de Murcia tendremos una reunión con los amigos de la comunidad. Contaremos además con la presencia de Antonio Serrano, javeriano muy conocido en estas tierras que nos compartirá su testimonio misionero.
  • Además daremos la bienvenida a Miguel Taboada, que regresa a Murcia después de su experiencia misionera en el Amazonas. 

Un fuerte abrazo
los misioneros javerianos.

 

"...EL QUE SE ENALTECE SERÁ HUMILLADO, Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENALTECIDO..."

 

¿Qué diría Jesús de muchas de nuestras estructuras, normas, leyes, tradiciones? En principio están ahí para ayudarnos a vivir en libertad, en el amor... pero en la práctica, a menudo las contemplamos como quién mira el dedo que señala  aquello que de verdad es valioso y auténtico, que puede llevarnos a ser más libres. No digamos cuando estas son instrumentos de opresión, de poder de algunos y que pierden su espíritu de guías. Jesús nos libera de ellas, no sin ello proponernos otras más sencillas y mucho más exigentes: las de la coherencia en el compromiso y el amor.
Mira el dibujo tan acertado de Fano... árdua tarea ¿no crees?

 

LA PALABRA

Comentarios.

  • De los dominicos.  
  • Vicente Martínez: Dieta de silencio. Aunque el ataque a letrados y fariseos tenga más de caricatura que de retrato, Jesús les reprocha su afán de ostentación y de no cumplir lo que enseñan. Un triste y secular muro que impide unir la calle con el Templo.
  • José Luis Sicre: Dos ejemplos malos y uno bueno. Los protagonistas de las tres lecturas son personas que deberían estar al servicio de la comunidad. Unos se portan mal con Dios y con el prójimo; Pablo se entrega por completo a sus cristianos.
  • Fray Marcos: Nadie es más que nadie. Lo que nos diferencia es lo accidental, es decir, lo que no debía tener ninguna importancia para nosotros.
  • Fray Marcos: Todos santos y todos pecadores. Lo difícil es aceptar los fallos en uno mismo y aceptar las virtudes en los demás.
  • José Antonio Pagola: No hacen lo que dicen. Jesús habla con indignación profética. Su discurso, dirigido a la gente y a sus discípulos, es una dura crítica a los dirigentes religiosos de Israel.
  • Carmen Notario: Se acerca el final. Se acerca el final del año litúrgico y se acerca también el final de Jesús, el final del tiempo que le queda para desenmascarar la mentira, el orgullo, el dominio de los poderosos hacia los más débiles, todo en nombre de Dios.

(fuente: Feadulta.com)

TE PUEDE INTERESAR

Un abrazo
Los misioneros javerianos

 

Sé valiente, la misión te espera.

 

 Hoy celebramos el domingo mundial de las misiones (DOMUND). El lema es: "Sé valiente, la misión te espera". Y es verdad que son tiempos para ser valientes ante lo complejo que el mundo es y ante las grandes dificultades que la misión encuentra en nuestro mundo. La valentía es también sinónimo de riesgo, de probar otros caminos de misión, de osar nuevas vías de encuentro con las culturas, las mentalidades de un mundo cada vez más interrelacionado. Valientes con la garantía de estar acompañados por el Espíritu que todo lo alienta y lo hace posible. La misión siempre ha sido un reto para la Iglesia y para cada creyente que se toma muy en serio su vocación de discípulo, y los valientes son los que han ido abriendo caminos a la acción del Espíritu.

DOMUND 2017.

LA PALABRA

Comentarios:
De los dominicos
Vicente Martínez: Maestro. 
José Luis Sicre: A Dios lo que es de Dios. Seguimos en la explanada del templo de Jerusalén. Esta vez, fariseos y herodianos lo van a poner en un serio compromiso preguntándole sobre la licitud del tributo al emperador romano.
José Antonio Pagola: Los pobres son de Dios. A espaldas de Jesús, los fariseos llegan a un acuerdo para prepararle una trampa decisiva.
Dolores López Guzmán: Ni colaboracionista, ni guerrillero. No era nada fácil salir airoso de aquella pregunta pero Jesús logró dar una respuesta que se ha convertido en un clásico: “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 29º domingo de Tiempo Ordinario. 
El video del DOMUND.

  • Estos días son para nosotros muy intensos. Son días particularmente indicados para hacer llegar la voz de tantos misioneros y misioneras a nuestros hermanos de las iglesias españolas a las que nos dirigimos.
  • Desde cada lugar en el que nos encontramos dando testimonio de nuestra vocación misionera, os saludamos a todos y a todas que nos apoyáis con vuestra oración, amistad y recuerdo.

Un abrazo
Los misioneros javerianos.

 

...Por los frutos los conoceréis...

 

 Un domingo más la imagen de la viña, propiedad del señor... y de los trabajadores, esta vez en rebeldía contra el propietario. Es una clara alusión a la suerte que Jesús tendrá por recordar a los trabajadores de la viña sus deberes para con Quien es el dueño y Señor de todo. Desgraciadamente muchos piensan que haciendo desaparecer al Enviado pueden apropiarse de todo... ser "libres". No se dan cuenta de que El es el único que puede hacerlos libres y plenamente protagonistas de sus vidas.

LA PALABRA 

Comentarios.
De los Domnicos. 
José Cervantes: Una parábola contra las autoridades que no cumplen su misión
Vicente Martínez: Dar buenos frutos. 
José Luis Sicre: De canción de amor a canción de muerte.  
Inma Eibe: Un canto de amor a la viña. 
José Antonio Pagola: Crisis religiosa. 
El video del evangelio de la semana. 

TE PUEDE INTERESAR

Un abrazo.
Los misioneros javerianos

 

"... tienes lo que acordamos..."

 Tan acostumbrados estamos a "merecer" según nuestro rendimiento, que el evangelio de este domingo nos descoloca... No hay méritos para Dios que condicionen la generosidad de su amor. Dios no utiliza la misma vara de medir. Dios simplemente quiere que VIVAMOS y que lo hagamos BIEN con cuanto nos es necesario para ello. Los de la primera hora como los de la última reciben de Dios la VIDA ABUNDANTE. ¿Podemos nosotros ser tan libres y generosos en nuestro ofrecer vida a los demás?

LA PALABRA 

Comentarios.
De los dominicos. 
Vicente Martínez: Envidia. 
Fray Marcos: Un relación de toma y daca con Dios no tiene sentido. 
Dolores López Guzmán: ¿Qué más quieres? 
José Antonio Pagola: No desvirtuar la bondad de Dios.
El video del domingo.

PUEDE INTERESARTE

Un abrazo
Los Misioneros Javerianos.

 

"...donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos..."

 

A menudo necesitamos ayudarnos unos a otros, en particular cuando nos equivocamos y dañamos la comunión entre nosotros, con nuestros egoísmos y límites. La llamada corrección fraterna (diríamos en otras palabras: el "decirnos las cosas con franqueza", o "leernos la cartilla") es la manera más delicada y efectiva que tenemos para ayudarnos unos a otros. Jesús insiste además en la necesidad de la comunidad para crecer e incluso para dirigirnos al Señor y obtener así los dones de su amor. Dejémonos "corregir" por quienes buscan nuestro bien y confiemos en la fuerza de la oración en común.

LA PALABRA

Comentarios.
De los Dominicos.  
José Cervantes: La corrección fraterna con amor.  
Vicente Martínez: Salvar al hermano. 
Fray Marcos: ¿Por qué nos interesa tan poco el bien espiritual de los demás? 
Inma Eibe: En su nombre. 
José Antonio Pagola: Está entre nosotros. 
El video del evangelio.

TE PUEDE INTERESAR

  • Esta semana hemos tenido en Madrid la Asamblea anual de programación de los Misioneros Javerianos. Con la ausencia de Paulino por razones de salud, hemos comenzado con una tarde muy original guiados por José Eizaguirre en la que nos hemos planteado desde lo concreto de nuestra vida cotidiana, cómo podríamos cuidar mejor nuestra tierra, nuestra salud y la de nuestros hermanos de todo el mundo. Desde la ropa que nos llega de Asia tan barata, detrás de la que hay tanto sufrimiento y explotación, pasando por el champú que usamos lleno de sustancias tan extrañas...o esos aparatos electrónicos sin los que parece que no podemos vivir... hasta esa carne que comemos procedente de la industria de los alimentos..... Usar lo necesario. Racionalizar y disminuir lo que consumimos... para hacer que el mundo, la tierra sea un poco más vivible. ¡Muy interesante! 
    Mario nos ha acompañado y nos ha predicado una mañana de retiro centrada sobre la necesidad de mirarnos profundamente al interior, haciendo el balance de nuestra situación presente, personal y comunitaria... Ciertamente muy rica la mañana.
  •  Seguidamente hemos evaluado las actividades de verano. Rolando e Ivanildo nos han transmitido el entusiasmo de lo vivido en los dos campos de trabajo de Ceuta. Esta actividad realizada desde hace ya seis años sigue dándonos muchos frutos. Los jóvenes que han participado han descubierto en esta experiencia una ventana que se abre a un mundo más fraterno; a una invitación al compromiso personal con la realidad de la misión. Ese ha sido y es siempre nuestro objetivo misionero aquí en España y nos sentimos agradecidos a Dios y a todos esos jóvenes por el sentido tan profundo y hermoso que sentimos de nuestro servicio aquí, tan lejos de nuestras misiones en África, América, Asia.
  • Y aunque la marcha misionera desde Pamplona a Javier no se ha podido realizar este año por falta de respuesta a la convocatoria lanzada, nos hemos propuesto de insistir para el año que viene. ¡A ver si tenemos un poco más de éxito y se apuntan suficientes jóvenes para poder realizarla!
  • De la experiencia de Paulino con el grupo de jóvenes de la diócesis de Cartagena-Murcia, hemos recibido ecos muy positivos. Los jóvenes han evaluado muy bien la experiencia y se proponen continuar con este tipo de actividades para los años venideros.
  • Luis Pérez ha vuelto a Sierra Leona tras unos meses de vacaciones. Su testimonio misionero nos ha animado a sentir más cercano ell pueblo sierra leonés.
  • Este 7 de septiembre nos hemos recordado de las tres misioneras javerianas brutalmente asesinadas en Burundi en el 2014. Ha sido un acontecimiento extremadamente doloroso para todos los miembros de la familia javeriana. Nos recordamos en la oración de  Olga Raschietti, Lucia Pulici e Bernardetta Boggian.

Un abrazo 
Los Misioneros Javerianos

 

...Amar a Dios y al prójimo...

 

Hola {subtag:name},  Pregunta trampa: ¿cual es el mandamiento principal?... respuesta que salva: el Amor con dos caras... como las monedas. En una cara el amor a Dios con todo el ser; en la otra la expresión más profunda de este Amor que es el amor al prójimo. De nuevo Jesús integra lo más profundamente divino a lo más genuinamente humano. Las fronteras entre ambos amores las hemos alzado los humanos. Aprendamos a integrar nuestro amor a Dios en el amor que es compromiso en favor de nuestros hermanos.


LA PALABRA

Comentarios.
De los dominicos. 
José Cervantes: El Amor a Dios y al prójimo. 
Vicente Martínez: Un corazón sin fronteras. Jesús califica este mandato –amarás al prójimo– como el más importante. Y que implica escuchar su Palabra, pero una escucha que involucra todos los aspectos de la vida y que debe ser transmitida como fuerza de vida a las nuevas generaciones.
José Luis Sicre: Aprenda a salvarse en treinta segundos. La novedad de la respuesta de Jesús radica en que le han preguntado por el manda­miento principal, y añade un segundo, tan importante como el primero: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
Fray Marcos: Solo un mandamiento, amar. Solo un pecado, ignorar al otro. Quién ama, hace inútiles todas las demás normas.
José Antonio Pagola: Creer en el amor. La religión cristiana les resulta a no pocos un sistema religioso difícil de entender y, sobre todo, un entramado de leyes demasiado complicado para vivir correctamente ante Dios.
África de la Cruz: Mandamiento principal: Amar. Nuestra plenitud humana la vamos consiguiendo en el grado que vamos desarrollando nuestras posibilidades amorosas, de entrega y servicio a los demás.
El video del domingo.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta la semana que viene
Los misioneros javerianos.

 

"... Venid a la fiesta..."

 

Metidos de lleno en la gran semana del DOMUND,  estamos en plena actividad de animación misionera. Ivanildo y J Carlos en las islas canarias, Paulino en Córdoba, Rolando en Oviedo... Como misioneros animamos a que el mayor número posible de personas en el mundo se sientan  invitadas por el Señor al banquete de bodas, a esa fiesta en la que la alegría de la vida lo encumbra todo. Ser misioneros es sentirse llamados a llevar a todos las invitaciones a la alegría de la casa de Dios.

 

LA PALABRA

Las Lecturas.
Comentarios.
De los Dominicos
José Antonio Pagola: Invitación. Jesús conocía muy bien cómo disfrutaban los campesinos de Galilea en las bodas que se celebraban en las aldeas. Sin duda, él mismo tomó parte en más de una.
Dolores Aleixandre: El banquete del rey. Los que rodeábamos a Jesús nos sabíamos huéspedes de un rey; un rey sentado entre nosotros, que llevaba unas sandalias tan polvorientas como las nuestras.
Fray Marcos: Todos invitados, solo quedará fuera quien se niegue a entrar. La mayor causa de angustia, creer que tengo que merecer mi salvación.
Florentino Ulibarri: Venid a la fiesta. 
Vicky Irigaray: Invitación a la fiesta. 
Monjas Benedictinas de Montserrat..


TE PUEDE INTERESAR

  • Hemos recibido la visita de nuestro hermano javerianos Adolfo Zon, obispo misionero en amazonas, brasil.Ha participado en actividades programadas por las Obras Misionales Pontificias. Su testimonio nos ha edificado.
  • Sabemos que el Padre Eulogio, misionero javeriano en Colombia está de vacaciones en España. Le damos la bienvenida y le deseamos un buen descanso. También ha llegado desde el Chad, de vacaciones Antonio Serrano... que vendrá a visitarnos en Madrid y en Murcia durante estas semanas. También a él le deseamos un buen y merecido descanso.

Hasta la próxima.
Los misioneros javerianos.

 

"... Os precederán en el reino de los cielos..."

"... hasta setenta veces siete..."

 

Ser generosos en todo... hasta en el perdón, nos introducen en una vida de paz, de gozo y de alegría. Pocas cosas son tan originales y exclusivas del mensaje de Jesús como lo es esta invitación a perdonar sin límites. Probablemente también tú necesitas beneficiarte de ese perdón... y en tu mano está el poder transmitirlo a alguien que lo necesita de ti.

LA PALABRA

Comentarios.
De los dominicos.
De José Cervantes: Perdonar setenta veces siete.
Vicente Martínez: Perdón. 
José Luis Sicre: Perdonar de corazón. 
Paula Depalma: Perdón y justicia. 
José Antonio Pagola: Vivir perdonando.

El video del domigo

TE PUEDE INTERESAR

  • ...Y un video de fotos de la experiencia en Duala del grupo de jóvenes de Murcia.

Un abrazo:
los Misioneros Javerianos.