Skip to main content
  • Rolando Ruiz Durán sx

Pascua a ritmo de misericordia

05 May 2016 1854

La misión de la Iglesia atrae y remueve las entrañas cuando, admirados contemplamos el rostro de Cristo, lleno de ternura hacia el sufrimiento humano. En estos días hemos visto escenas que invitan a repensar una vez más nuestra escucha y acogida del Evangelio, a través de esos hermanos nuestros que atraviesan el Mediterráneo en busca de vida y paz y llaman a nuestras puertas recordándonos…

fui extranjero y me acogisteis. ¿Por qué los misioneros son capaces de retener miradas de jóvenes y menos jóvenes? Porque han logrado abrazar con sus vidas, como Jesús, la fragilidad y vulnerabilidad de miles de hermanos y hermanas lejanos por la distancia y a veces de nuestros corazones y hacer con ellos una familia en donde el Reino de Dios hace irrupción.

Misión y redes sociales

En enero pasado, durante 15 días, la Familia Javeriana se ha reunido para reflexionar sobre el carisma javeriano y las redes sociales. En este congreso los Javerianos hemos tomado conciencia de la necesidad de abrirnos a las redes sociales y de habitar en la Red con nuestra identidad misionera. Como decía el Papa Francisco en el mensaje de la 50º jornada mundial para las comunicaciones sociales 2016: “También los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas”. Y por ello decimos que “Es muy evocadora, a este propósito, la imagen de Jesús, según el Evangelio de Lucas, que “iba por pueblos y ciudades, predicando y anunciando la buena noticia del Reino de Dios” (Lc, 8,1). ¡No podemos imaginarnos, al itinerante Jesús de Nazaret, ausente de las acostumbradas plazas digitales, tan habitadas por personas de todas partes del mundo, en salida de sí mismas y abiertas al otro!” Y así queremos seguir viviendo la pasión de por nuestro carisma que “nos hace poner mayor atención para no perder ninguna ocasión, para que Cristo sea anunciado y conocido”.

Novena de la Gracia

Miguel Taboada, en el santuario de Nuestra Señora de África en Ceuta, y Juan Carlos Diez de la Calle, en la parroquia de San Francisco Javier de Lugo han predicado la Novena de la Gracia de San Francisco Javier, evocando la imagen del patrono de las misiones: peregrino, testigo y portador de la misericordia. La novena siempre tiene lugar del 4 al 12 de marzo y es un buen momento para dedicar un tiempo a Dios, “dejándonos sorprender por Él que no se cansa de destrabar la puerta del corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida”, como nos dice el Papa Francisco en la Misericordiae Vultus.

Peregrinos de la Misericordia

Con el lema “peregrinos de la misericordia” nos hemos ido de javierada acompañando a muchos jóvenes de Madrid para redescubrir el carisma de Javier. Al llegar al castillo hemos tenido la gracia de contemplar el Cristo de Javier que sonriente nos acoge, como acogió tantas veces a Francisco de Javier en sus primeros años de vida. Una oración sencilla que continuamos en la Iglesia de la Asunción, en el bautisterio en donde Javier nació a la vida cristiana. Hemos renovado nuestro compromiso bautismal y por ello misionero.
Una javierada misionera porque Francisco de Javier es el patrón de las misiones; porque caminar a Javier significa despertar nuestro bautismo y nuestra responsabilidad misionera; y porque invitamos a jóvenes que, entusiasmados con la misión Ad Gentes, nos narran su experiencia. Fue el caso de Teresa Monedero, joven de 23 años que, con la frescura de quien acaba de regresar de un año de misión en Mozambique, nos habló de la experiencia en el Colegio en donde desarrolló su misión; una experiencia llena de vida, que interpela a otros jóvenes a plantearse una posible vocación misionera.

Rolando Ruiz Durán sx

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo