Skip to main content
  • Carlos Collantes Díez

MISIÓN CON OLOR A CERCANÍA

27 Junio 2016 1646

San Guido María Conforti dirigiéndose a los jóvenes, en julio de 1922, en un artículo del periódico de Milán “Il Carrrocio”, les decía: “Para ser apóstoles se requiere entusiasmo, energía, generosidad y todo esto no os falta a vosotros que estáis en la primavera de la vida, en la que abundan la luz y el calor.

Pero para llevar a cabo un apostolado eficaz, es necesario antes que nada contagiar a las personas, conquistar los corazones con la fuerza fascinante de la bondad y de la caridad de Cristo”.

Valen estas palabras también para nosotros, a veces, tentados por el pesimismo y la falta de cercanía a las realidades de muchos hermanos nuestros; para llegar al corazón hay que dejar hablar al propio corazón. La misión es cercanía, bondad, entusiasmo, generosidad…

Pascuas Misioneras

Cada año, los Javerianos organizamos Pascuas Misioneras en diferentes lugares de la geografía española. Este año en Barranda, Murcia con el tema: “elige ser feliz”. Ceuta con el tema: “El inmigrante signo de esperanza en Dios”. Y en la isla La Palma, insertos en las parroquias de Tijarafe y Punta Gorda. La misión concreta nuestro seguimiento de Jesús, interpelándonos, impulsándonos y haciéndonos cercanos a los más alejados, como dice Eloi Leclerc: “Es preciso ir hacía los hombres... que al ir hacia ellos no les aparezcamos como una nueva especie de competidores. Debemos ser en medio de ellos testigos pacíficos del Todopoderoso, hombres sin avaricias y sin desprecios, capaces de hacerse realmente sus amigos. Es nuestra amistad lo que ellos esperan, una amistad que les haga sentir que son amados de Dios y salvados en Jesucristo."

Convivencia de Pascua

Los javerianos que vivimos en España hemos celebrado nuestra convivencia anual en Salamanca. Han sido días para rezar, reflexionar y hacer converger nuestro entusiasmo misionero con un mismo espíritu. Hemos meditado sobre la formación permanente, necesaria para que nuestro servicio al Reino tenga el cuidado que se merece, sobre el año de la misericordia, y nos hemos programado el verano misionero, concretando los campos de trabajo con inmigrantes en Ceuta y otras actividades que ofrecemos, para acercar la misión a todos.

Navarra y Migraciones

Las delegaciones de misiones y migraciones de Pamplona han invitado a Carlos Collantes, para animar una de las formaciones que ofrecen a los jóvenes que se preparan para participar en el verano misionero. Dicha formación busca acercarse a la realidad que viven muchos hermanos inmigrantes, tener claves de lectura, actitudes de proximidad y una cierta profundización para decidirse a elegir la experiencia de misión del verano.

Entretejiendo y Sierra Leona

Otra manera de acercarse y entretejer lazos, han sido las actividades que la asociación Entretejiendo está organizando, para colaborar con un proyecto educativo en Sierra Leona que es llevado por los misioneros javerianos presentes en Makeni, zona fuertemente golpeada por el virus del ébola y sus estragos. Nuestra colaboración quiere contrarrestar la globalización de la indiferencia. En Madrid, una cena solidaría bangladesí, con la cual se ha beneficiado el proyecto mismo y los inmigrantes que han preparado un riquísimo menú bangladesí; así como un concierto con los grupos Broadway revisited y Chacal. En Murcia, una velada solidaria con cena y un desfile de moda africana. En Baena, una charla: “Sierra Leona tras el ébola. En Toledo, la misma charla y una Eucaristía en la Parroquia del Buen Pastor, de donde es originario Luis Pérez. Y en Valencia, un rastrillo solidario y una cena solidaria en favor del mismo proyecto.

P. Rolando Ruiz Durán sx

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo