Skip to main content
  • Rolando Ruiz Durán

La Virgen de Marruecos

15 Febrero 2021 5563

La Virgen de Marruecos o Nuestra Señora de Marruecos,  es un icono pintado por una carmelita del Carmelo de Tánger. Aquí encontramos su explicación cuyo original se encuentra y en el Carmelo de Tánger. Desde ahí es donde la oración de las carmelitas se une a la de nuestros hermanos orantes. ¡Virgen de Marruecos ruega por nosotros!

 

Icono de Nuestra Señora de Marruecos

El icono de la Virgen de Marruecos se encuentra en el Carmelo de Tánger, ha sido escrito en el año 2018 por una hermana polaca que vivía entonces en ese Carmelo. Tiene como inspiración original una antigua estampa de la Virgen de Marruecos y contiene una serie de símbolos de los que ahora daremos una pequeña explicación. Siempre teniendo en cuenta que el icono no está sujeto a la rigidez de unas reglas sino que es una puerta de entrada al misterio de Dios que habla a través de la imagen sagrada.

Los símbolos

El niño Jesús tiene en la mano izquierda un rollo de pergamino, símbolo de la sabiduría. De la mano derecha, en actitud de bendición, brota una fuente de agua símbolo del Espíritu Santo y de la gracia divina. La aureola contiene la Cruz, símbolo del Salvador.

Las palomas

En la interpretación de la autora del icono, representan los migrantes  los pobres, los primeros en recibir la gracia que mana de Jesús y que se sigue difundiendo. Otras interpretaciones se han dado. Las tres religiones monoteístas cristianismo, islam, judaísmo; las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

El texto

مريم أم يسوع: María madre de Jesús, es el título que la Virgen tiene en el Corán. Única nombrada en el libro sagrado del Islam, María es en el Corán la más grande entre todas las mujeres, La mujer rodeada por la divina gracia desde su nacimiento.

Las vestimentas

La Virgen  el niño están vestidos con traje típicos marroquís. “Según el principio de la inculturación del Evangelio la encarnación humana del Hijo de Dios es también una encarnación cultural” (San Juan Pablo II en la Universidad de Coímbra).

Las estrella de la Virgen

Las tres estrellas sobre la frente y los hombros representan su virginidad antes, durante y después del parto. Pero pueden también ser el símbolo de la Santísima Trinidad, en este caso, el niño Jesús cubre una de ellas para indicar la encarnación de la segunda persona de la Trinidad.

El color azul y las estrellas del fondo

El color azul predominante es el símbolo del cielo, de la Trascendencia. Las estrellas son una decoración típica marroquí.

La puerta

La puerta que hace de fondo hace alusión a las puertas de paraíso de las que habla el Corán. Para los cristianos es la Virgen María, la iauna caeli, la puerta del Cielo.

Icono de Nuestra Señora de Marruecos

Realización: Carmelo de Tánger

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo