Actualidades

"...El sembrador salió a sembrar..."

 

Ya estamos a mediados de julio. Calores y tal vez la suerte de disfrutar de las vacaciones. Sembrar en abundancia, sin mirar el inevitable despilfarro de simiente. acoger la Palabra... entenderla y dejarla dar frutos en abundancia también. De la semilla, que nunca nos falte, se encarga el sembrador, Dios. Del agua y del sol tan necesarios para hacerla germinar, crecer y granar, también se encarga El. A nosotros se nos pide vigilancia, cuidado de esa tierra que es nuestra vida, nuestra inteligencia y corazón. Que no se nos quede árida; llena de piedras o esterilizada por las hierbas que no dan fruto.

15toLA PALABRA

Comentarios:
De los dominicos.
Vicente Martínez: Salió el sembrador.
Paula Depalma: La lógica de la abundancia.
José Antonio Pagola: Sembrar.
José Luis Sicre: Respuestas para una crisis.
El video de la semana.

viernes santoAngel De La Victoria, javeriano conocido por tantos de vosotros, nos ha mandado saludos desde su misión en Yaundé y nos ayuda a reflexionar con este poemas:

Repartiremos la vida para estar menos muertos.
Repartiremos la riqueza para ser menos pobres.
Repartiremos la alegría para estar menos tristes.
Repartiremos el aire para ser más libres.
Repartiremos el miedo, el odio, la ignorancia, la opresión, la miseria, la venganza, la envidia.
Hasta su negación y hasta el olvido.
Conquistaremos el pueblo donde las personas son más personas, el pueblo del amor, la justicia y del trabajo.

Benjamín González Buelta

 dsc0703Luis Pérez, javeriano toledano que trabaja en Sierra Leona está de vacaciones entre nosotros. Entre las muchas actividades de animación misionera, esta cena solidaria en Valencia, celebrada el mes pasado. Nos habló de la situación del país africano después de la terribles tragedias que le han sacudido estos últimos decenios... la guerra civil y la epidemia del ébola. La presencia de los misioneros en estos momentos difíciles nos hacen más evidente la grandeza humana de la solidaridad y del amor fraterno. Deseamos a Luis que disfrute del descanso y del apoyo de tantas personas que aman la misión.

Rolando e Ivanildo ya han comenzado el primer campo de trabajo en Ceuta. El cupo de participantes lleno, con muchas ganas e ilusión sirviendo a esos hermanos inmigrantes que nos llegan del sur. Mucha suerte y fabulosa experiencia.

dibamba1El grupo de jóvenes de Murcia acompañados por Paulino ya han llegado al Camerún y están sirviendo en la leprosería de la Dibamba. Nos llegan fotos de ellos... Les deseamos lo mejor.

alejandrobeninAlejandro Abrante, entrañable amigo  tinerfeño nos manda esta bonita foto desde Costa de Marfil donde se encuentra con un grupo de jóvenes colaborando en la misión. Les deseamos también una buena experiencia. 

Nada más... en este periodo vacacional, aprovecha de las vacaciones y el descanso (si tienes esa suerte, claro). 
Un abrazo.
Los misioneros Javerianos.

 

"...Quien pierda su vida por mi, la encontrará..."

La radicalidad de la llamada y del seguimiento de Cristo nos hace caer en la cuenta de su importancia y de su urgencia. Ser discípulos de Jesús no es una más de las facetas que configuran nuestra identidad como personas, como lo son nuestra nacionalidad, nuestra familia, nuestras ideas políticas... Es lo que configura nuestra identidad. Somos seguidores de Cristo y todo lo demás viene en un segundo plano, en función de lo primero. Somos de Cristo y todo lo demás es menos importante. En definitiva quien pertenece a Cristo, pertenece, ama y sirve a su familia, su país, sus ideales... como Cristo y en El.

LA PALABRA (...y comentarios de los dominicos).

Comentarios:
Vicente Martínez: Cordial acogida.
Carmen Notario: La radicalidad evangélica no es para todos.
José Antonio Pagola: La familia no es intocable.
Presentación en powerPoint.
El video de la semana:


TE PUEDE INTERESAR


Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017
Infórmate sobre sobre la plataforma "Enlázate por la justicia" que lleva adelante distintas campañas.

¿Qué es "Enlázate por la justicia"?:

 

  • Ya estamos en pleno verano. Julio y agosto son dos meses de actividades misioneras con jóvenes. Afortunadamente todos los cupos de participantes se han llenado. 
  • Esta mañana el obispo de Cartagena (Murcia) ha enviado a  misiones a un grupo de 13 jóvenes de Múrcia que dentro de unos días (el 8 de julio) irán a Duala (Camerún) para realizar un campo de trabajo en La Dibamba, una antigua leprosería llevada actualmente por una comunidad de religiosas misioneras. Se trata de un grupo de jóvenes de la delegación diocesana de jóvenes, acompañada por el delegado diocesano de la juventud. El padre Paulino les acompañará a aquellas tierras en las que trabajó hace unos años. Les deseamos una fructífera experiencia misionera.
  • Hemos tenido que posponer para el año que viene la marcha misionera de Pamplona a Javier por falta de un número de participantes suficiente. Ha sido una decisión un tanto triste pues la actividad se presentaba muy interesante. 
  • El grupo cultural de Murcia (perteneciente a la asociación Entretejiendo) se reunió este viernes pasado para la evaluación anual de las actividades. En líneas generales, a pesar de algunos signos de cansancio y desidia, se ha señalado que las actividades realizadas durante el año han resultado bastante positivas. Las sesiones mensuales de cine forum, las conferencias en la ciudad, las cenas solidarias para apoyar el proyecto anual de la asociación, etc, han sido generalmente fructíferas. Se ve la necesidad de una revitalización del grupo. Esperamos nuevos miembros dispuestos a acercarse y a comprometerse.
  • Los preparativos de los campos de trabajo con inmigrantes de Ceuta están en muy buen punto. Rolando e Ivanildo participarán. Escucha esta entrevista a Rolando en la que explica la dinámica de los campos:

 

Hasta la próxima.
Los Misioneros Javerianos

 

"... Quien coma de este pan, vivirá para siempre..."

¿Te has fijado en el auge que la fiesta  el Corpus está tomado en muchos lugares de nuestro país? Ciertamente, sorprenden los programas de las fiestas del Corpus que salen en varias ciudades de nuestra geografía... procesiones, personas que esperan horas y horas ocupando sitio para estar en primera linea de la procesión... Desgraciadamente su sentido más religioso ha perdido centralidad. Necesitamos festejar, reunirnos, sentir nuestra identidad de pueblo en torno a estas fiestas tan tradicionales. Veamos, como nos lo sugiere el papa Francisco, ese rescoldo de una fe auténtica que aún se niega a morir. Esa eucaristía celebrada cada semana o cada día incluso, ese regalo de Cristo, esa invitación a que cada uno de nosotros seamos cristos que se parten para ser humilde y potente alimento de quienes lo necesitan.

LA PALABRA

Comentarios:
De los dominicos.
Vicente Martínez: Corpus Christi.
Dolores Aleixandre: El que coma de este pan, vivirá para siempre… 
José Antonio Pagola: Estancados.​


TE PUEDE INTERESAR

  • Esta semana pasada nos hemos reunido un buen grupo de misioneros y misioneras en Galapagar (Madrid) para nuestra asamblea anual del SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera). La evaluación del trabajo realizado en España este curso ha sido positiva. Hemos subrayado con agradecimiento a DIos la buena acogida que nuestro testimonio misionero recibe en todos los lugares donde vamos. 

Un abrazo
Misioneros Javerianos

"...No tengáis miedo..."

 

Este domingo nos llega la invitación a confiar, a no tener miedo, ni a actuar movidos por el miedo. Por miedo se siguen manteniendo cruelmente situaciones injustas como las que están padeciendo los refugiados e inmigrantes. Miedo a que nos invadan, miedo a que nuestra vida tenga que cambiar, ser diferente... Por miedo también no damos el paso al compromiso social, político en favor de una sociedad más justa e igualitaria... por miedo también somos medio cristianos tibios y mediocres... por miedo al cambio y al riesgo del cambio muchas veces vivimos sin saborear la vida. La Vida es para los valientes, los que tienen a Jesús como modelo de arrojo y confianza en el Padre.

 

LA PALABRA

Comentarios:
De los dominicos.
Vicente Martínez: Testigos de fe.
Dolores López Guzmán: Atención al detalle.
José Antonio Pagola: Nuestros miedos.
José Cervantes: Gracia y audacia para la misión.

ACTUALIDADES

El pasado 20 de junio celebramos el Día Mundial de los Refugiados .
Migrantes con Derechos se une a una declaración ecuménica: "Refugiados: Una oportunidad de crecer juntos"
Comunicado de la Red Migrantes con Derechos de la diócesis de Orihuela-Alicante
Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (artículorecursos)
Hoja informativa CONFER junio: Legislando protección, practicando cierre de fronteras
Materiales de Pastoral Social de la diócesis de Madrid
Campaña recogida firmas para que el Gobierno cumpla el compromiso de acoger a 17337 personas refugiadas (Amnistía Internacional)

Seguro que ya lo has visto… pero sigamos perseverantes detrás de nuestro papa Francisco militando contra el comercio de armas:

 

Dios comunidad, familia, amor...

Ya estamos casi a mediados del mes de junio, mes de entrada en el caluroso verano, de evaluaciones, de exámenes para los estudiantes, de preparación de las vacaciones y de las actividades con jóvenes. También este verano tenemos propuestas interesantes de encuentro con el mundo de los inmigrantes, los hermanos de otras creencias en la frontera. Os deseamos mucha suerte para todos los que os examinais, luz y buenas ideas para los que evaluamos las actividades de este curso y mucha paciencia con el calor que nos caerá encima estos meses...
Y este domingo nos damos cuenta de la grandeza, belleza y profundidad de lo que es nuestro Dios, el Dios de Jesucristo que lo conocemos sólo ayudados por la gracia del Espíritu santo. Los atributos clásicos de Dios ( Todopoderoso, Único, Omnipresente...) quedan resumidos en una realidad aún más fascinante y cercana a nuestras aspiraciones más profundas: Dios es COMUNIDAD, FAMILIA, AMOR, RELACIÓN... 

LA PALABRA

Comentarios:
De los 
dominicos.
José Cervantes: 
Dios es amor.
Vicente Martínez: Trinidad.
Fray Marcos: 
Ni nosotros estamos fuera de Dios ni Dios está fuera de nosotros.
José Antonio Pagola: 
La intimidad de Dios​.
El 
video del domingo.

TE PUEDE INTERESAR

  • La comunidad javeriana de Murcia cuenta con un miembro más desde esta semana pasada. Se trata del padre Ivanildo, oriundo del Brasil y que ya lleva unos meses en Madrid estudiando en castellano. Le damos la bienvenida y le deseamos lo mejor.
  • Esta semana pasada miembros de nuestra asociación misionera (SCAM servicio de animación misionera) nos hemos reunido en El Escorial con los delegados diocesanos de misiones. El tema principal de la reunión ha sido  la Infancia Misionera.
  • Esta semana que viene, del 13 al 16 de junio, celebraremos la asamblea anual del SCAM (asociación que agrupa buena parte de las congregaciones e institutos misioneros religiosos y laicos, con el fin de coordinar el servicio de animación misionera en España). Evaluaremos el trabajo realizado este curso, así como comenzaremos a programar el trabajo del curso que viene.
  • Sigue abierta la inscripción a la MARCHA MISIONERA DE PAMPLONA A JAVIER, que tendrá lugar del 21 al 29 de julio.

Un abrazo.
los misioneros javerianos