Skip to main content

Brasil Norte

En el 1550 desembarcan en las costas brasileñas, junto a los portugueses guiados por Pedro Alvares Cabral, los misioneros Franciscanos. Los primeros intentos de evangelización fueron prácticamente anulados por el mal ejemplo de los colonizadores. En la segunda mitad del siglo XVI, Portugal se aseguró la posesión de esos territorios e intentó reducir a esclavitud a los indios para hacerles trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Entre tanto habían llegado misioneros jesuitas (1549), carmelitas, agustinos y de otras congregaciones (1590-1600).

En la región Amazónica, a la búsqueda de El Dorado, españoles y portugueses encontraron, en lugar de calles pavimentadas con oro, masas de agua de ríos sin límites: el río Amazonas alimentado por decenas de afluentes. A lo largo de estos ríos desarrollan su actividad apostólica los Javerianos de Amazonas.

En 1961 partieron de Brasil Sur algunos Padres que formaron el primer núcleo de personal de la Prelatura de Abaeté de Tocantins que había sido confiada a un obispo javeriano. En 1970 otro obispo hermano nuestro, Mons. Angelo Frosi continuó al frente de esta Iglesia que se ha convertido en diócesis. Los Javerianos de Amazonas no se han quedado solamente en la diócesis a ellos confiada, sino que, sensibles a urgencias aun mayores, se han puesto al servicio de la diócesis de Belém y de la Prelatura del Xingú.

Aun hoy los Javerianos están comprometidos con la defensa de los indios. Aquí los Javerianos realizan una evangelización que pasa a través de las realidades más significativas de la Iglesia: crean y animan comunidades eclesiales de base, estimulan el compromiso de los laicos y de los catequistas, favorecen el uso de los medios de comunicación social al servicio del Evangelio. Los problemas más graves que deben afrontar están relacionados con la falta de espacio vital para los indios, la escasez de tierras cultivables para una gran mayoría, el respeto de los derechos humanos y el esfuerzo para que el Evangelio sea acogido y forme parte de la realidad cotidiana.

 BRASIL EN NÚMEROS...

Superficie : 8.514.877 km2
Población : 203,888,941 hab.
Densidad : 22 hab/km2
Capital : Brasilia
Moneda : Real (BRL)
Idiomas of. : Portugués
PIB : $ 1.664.662 millones (10º)
PIB per cápita : $ 8.676
Dominio Internet : .br