Skip to main content

Rep. Dem. Congo

La República Democrática del Congo, antiguo Congo Belga y después Zaire, es la tierra africana que ha conocido la evangelización más sistemática de toda África a partir de 1482. Jesuitas, Capuchinos, sacerdotes diocesanos, Padres del Espíritu Santo, Padres Blancos, Misioneros de Scheut y tantos otros, han empleado muchas energías para evangelizar este inmenso país, que respondió con apertura y alegría a la llamada del Evangelio.

Los Javerianos llegaron en 1958 cuando el país se estaba encaminando hacia la independencia de Bélgica. Los fundadores de la misión javeriana de Uvira encontraron un cristianismo fundamentalmente de masa, dedicándose a crear en los cristianos profundas convicciones. Multiplicaron las estaciones misioneras, construyeron escuelas, formaron líderes y favorecieron el nacimiento de muchas comunidades cristianas. Se han preocupado, sobre todo, de las nuevas generaciones, formando sus conciencias al sentido de la justicia, a la dignidad del trabajo y a la apertura hacia los otros en la misericordia y la caridad.

En uno de los momentos más difíciles de la misión, durante la guerra de 1964, tres Javerianos - Luigi Carrara, Giovanni Didoné y Vittorio Faccin - pagaron con el martirio su fidelidad a Cristo. Ahora los Javerianos, que trabajan en las diócesis de Bukavu, Goma, Kasongo, Kinshasa y Uvira, han pasado al clero local diversas responsabilidades eclesiales para asumir servicios de colaboración y formación.

Congo está ahora experimentando un trabajoso paso hacia la democracia con no poco sufrimiento de parte de la población. Desde hace algunos años hijos del Congo, como Misioneros Javerianos, se encuentran en diversas partes del mundo anunciando el Evangelio.

Superficie : 2.345.410 km2
Población : 60.764.490 hab.
Densidad : 26 hab/km2
Capital : Kinshasa
Moneda : Franco congoleño (CDF)
Idiomas of. : Francés
(el lingala, el kikongo, el swahili
y el tshiluba también son lenguas
nacionales)
PIB : $ 40.585 millones 84º)
PIB per cápita : $ 675
Dominio Internet : .cd