Skip to main content

Sierra Leona

La aventura africana de los Javerianos comenzó en Sierra Leona. Fueron los portugueses, buscando nuevos espacios y en rivalidad con los imperios musulmanes, los que primero entraron en estas tierras. Solamente a principios del 1600 llegaron los Jesuitas portugueses y los capuchinos españoles. A finales de siglo, con el abandono de estas tierras por parte de las potencias europeas, las numerosas comunidades cristianas, nacidas por el celo de los misioneros, fueron abandonadas a su destino volviéndose a las religiones tradicionales o convirtiéndose al Islamismo.

A mediados del siglo pasado, se inició de nuevo: en primer lugar con la desafortunada expedición di Mons. Bresillac y sus compañeros y después con un segundo intento, más afortunado, realizado por los padres del Espíritu Santo en 1864. En 1950 llegan los Javerianos que se establecieron en el norte, predominantemente habitado por musulmanes y, hasta entonces, impenetrable para el Evangelio. Muchos Javerianos más se han unido después a los primeros cuatro pioneros para trabajar en esta tierra tristemente famosa por el comercio de esclavos y que era conocida en occidente como la “tumba del hombre blanco”.

Teniendo que trabajar en un contexto de mayoría musulmana, por muchos años los Javerianos han concentrado su actividad en la escuela, actividad que han entendido siempre como contribución social ala educación y como un medio para anunciar el Evangelio. Al mismo tiempo han realizado actividades diversas para acercarse a este pueblo tan cordial. Se han empeñado en la promoción humana, han abierto nuevas escuelas, se han interesado por los más pobres, organizado la asistencia sanitaria y han promovido campañas para erradicar la lepra. De esta forma han conquistado el corazón de la gente - tanto cristianos como musulmanes - y han podido construir comunidades cristianas, frecuentemente animadas por laicos deseosos de gestionar su futuro. Hoy en día, esta Iglesia joven y dinámica, mira al futuro, buscando satisfacer sus propia necesidades y tratando de extender la evangelización a otras gentes.

Superficie : 71.740 km2
Población : 5.883.889 hab.
Densidad : 82 hab/km2
Capital : Freetown
Moneda : Leone (SLL)
Idiomas of. : Inglés
PIB : $ 4.910 millones (153º)
PIB per cápita : $ 580
Dominio Internet : .sl