Skip to main content
Expulsados de China en 1951, ocho Misioneros Javerianos se orientaron hacia el archipiélago de catorce mil islas indonesias: un puñado de esmeraldas en los mares de Sandokan. Se quedaron en Sumatra, una de las islas más grandes. El paisaje estaba caracterizado por el clima tropical, con montañas, colinas y grandes arrozales cuidados como jardines, selvas milenarias y zonas pantanos as infectadas de mosquitos, islas perdidas en el mar como las islas Mentawai. El territorio encomendado a los Javerianos en Sumatra central tenía una extensión de ciento treinta y tres mil kilómetros cuadrados, con tres millones y medio de habitantes.
  
Solo dos mil bautizados: prácticamente una misión que comenzaba desde cero. Desde el punto de vista religioso Indonesia era un feudo del Islam al cual pertenecía el 86% de la población. Ninguna de estas dificultades fue considerada insuperable ya que, solamente diez años después, la misión contaba con nueve mil trescientos católicos, unas treinta escuelas, tres dispensarios y dos pequeños hospitales.
 
Tal vez la empresa más trabajosa para los Javerianos fue, en el 1954, la penetración en las islas Mentawai, una hilera de islas a cien kilómetros de la costa occidental de Sumatra, donde aun no había llegado ningún misionero católico. Los primeros Javerianos encontraron cerca de treinta mil aborígenes en estado primitivo, condicionados por el miedo y, por lo tanto, dedicados a tener a su favor a los espíritus. 
 
En la actualidad en estas islas florecen numerosas comunidades cristianas. En estos años Indonesia está devolviendo a los Javerianos lo que los Javerianos le habían dado. Son numerosos los jóvenes que, fascinados por la figura de San Francisco Javier, evangelizador de las Molucas en el siglo XVI, se han enrolado en las filas de los Javerianos. Al día de hoy, son ya muchos los javerianos indonesios que se encuentran trabajando en diferentes países del mundo, como Camerún, Chad, Méjico, Italia, ... 
 
Superficie : 1.919.440 km2
Población : 230 mill. hab.
Densidad : 119 hab/km2
Capital : Yakarta
Moneda : Rupiah
Idiomas of. : Indonesio
PIB : $ 1.053.696 millones (15º)
PIB per cápita : $ 4.684
Dominio Internet : .id