Skip to main content
Los japoneses son tal vez el pueblo que lee y trabaja más, pero quizás sea también el más agnóstico no obstante tengan el Sintoísmo y el Budismo como sus dos grandes religiones tradicionales. Parece que la única razón de la vida sea el trabajo. El ritmo de producción y la organización social regulan de hecho la sociedad entera. Escribe un obispo japonés: “Debemos formar personas capaces de transformar la sociedad japonesa según los ideales evangélicos”.
 
Las antiguas religiones parece que se han contagiado del secularismo moderno. A este gran e importante pueblo que, aunque tal vez de forma inconsciente, parece que está buscando un suplemento de realidades espirituales, los Misioneros Javerianos le presentan el mensaje evangélico con la constancia y la valentía de San Francisco Javier que en Japón trabajó con éxito recogiendo muchos frutos (1549-1552).
 
Los Javerianos llegaron a Japón al final del otoño de 1946, cuando las calles y los comercios comenzaban a adornarse con la iluminación navideña. Llegaron tres que habían sido expulsados de China. Hoy, después de casi cincuenta años, podemos deducir que la estrategia de aquel comienzo fue buena. En la Tierra del Sol Naciente trabajan unos cuarenta Javerianos distribuidos en veinticuatro centros de pastoral y testimonio, de anuncio, de diálogo y de caridad.
 
Muy variado es el abanico de sus actividades: hay los que enseñan en la universidad y quienes dirigen guarderías; los que prestan su servicio pastoral en un leprosería y los que están al cargo de una parroquia; quienes se han especializado en el diálogo con el Budismo y quien es requerido por sus actividades artísticas. Todo se hace en nombre de aquel Maestro que puso como programa a sus discípulos el de ser sal, luz y levadura de toda realidad humana. ¿Conseguirá la luz de Cristo aportar algo al País del Sol Naciente?
 
 
 
Superficie : 380 mill km2
Población : 130 mill. hab.
Densidad : 336 hab/km2
Capital : Tokio
Moneda : Yen ¥ (JPY)
Idiomas of. : Japonés
PIB : $ 4.346.008 millones (3º)
PIB per cápita : $ 34.011
Dominio Internet : .jp