Skip to main content

Reino Unido

Todo empezó, una noche de febrero de 1945, sobre el puente de acero del crucero italiano Montecuccoli que navegaba de Túnez a Nápoles y que transportaba soldados ingleses, americanos e italianos. Desde aquel puente llegó la llamada de la Providencia para que los Javerianos emigraran a Gran Bretaña.
La provocación partió de un teniente coronel católico del servicio de información británico. Lo recuerda en su diario el P. Luigi Ferrari, fundador de la primera obra javeriana en Escocia. Mons. Grant no tardó en expresar su parecer favorable y aceptación: "Vaya a Glasgow, Padre Luigi, allí encontrará una numerosa colonia de italianos que ciertamente le ayudarán. Los católicos escoceses, no lo olvide, son famosos en todo el mundo por su generosidad y entusiasmo". El P. Ferrari no lo olvidó.


De esta forma Gran Bretaña se convirtió en la puerta de los Misioneros Javerianos para entrar en África. La fundación de las casas en Gran Bretaña facilitará la apertura del primer campo de trabajo en Sierra Leona. Los primeros padres destinados a Sierra Leona, en aquel tiempo Colonia Británica, partieron para Freetown desde Liverpool en 1950, después de haber recibido el Crucifijo de manos del Arzobispo de Glasgow Mons. Campbell. En la actualidad las comunidades en Gran Bretaña son cuatro: una en Londres, una en Coatbridge, una en Glasgow y una en Preston. Son valiosos centros de animación misionera y de estudio-perfeccionamiento de la lengua inglesa.

Superficie : 244.820 km2
Población : 61 mill. hab.
Densidad : 246 hab/km2
Capital : Londres
Moneda : Euro € (EUR)
Idiomas of. : Inglés
PIB : $ 1.847.105 millones (6º)
PIB per cápita : $ 28.800
Dominio Internet : .uk