Skip to main content

Fue el P. Juan Díaz el que celebró la primera Santa Misa en territorio mejicano en el 1518, pero fue la Virgen María, aparecida a san Juan Diego el 9 de diciembre de 1531, la que abrió el corazón del pueblo mejicano a la evangelización. Una madre mejicana tuvo la idea de fundar en Mazatlán [Sin.], un colegio católico y el P. Ugo Cattenati, llegado a Méjico en 1951, la realizó. En aquella primera escuela la Figura y el espíritu del Fundador de los Javerianos comenzaron a ser conocidos por centenares de estudiantes. El Instituto Cultural de Occidente, como se llama la escuela desde el inicio, sirvió para abrir el camino, doce años después, al seminario de San Juan del Río [Qro.].


Algunos años más tarde los primeros jóvenes aspirantes misioneros llegaban a los estudios de filosofía y teología. La comunidad teológica puso su sede en Guadalajara convirtiéndose, por muchos años, en el corazón de la formación de los Javerianos mejicanos. Entre la espiritualidad y el proyecto de vida de Guido María Conforti y los hijos del pueblo mejicano nació una profunda simpatía. Llegaron abundantemente las vocaciones. Como consecuencia de ello fueron abiertas las casas de Salamanca [Gto.], Arandas [Jal.], Torreón [Coh.] y, en los últimos tiempos, Ciudad de México. Todas las comunidades fueron orientadas a la preparación de misioneros para el anuncio a los no-cristianos.


No obstante esta orientación los Javerianos no podían permanecer sordos a las peticiones de las comunidades indígenas lejanas de los grandes centros de población. De esta forma se han encargado también del servicio pastoral de estos grupos étnicos, arraigados a culturas locales muy antiguas, en Santa Cruz y en Acoyotla [Hgo]. Los Javerianos mejicanos son hoy más de cincuenta. Con la riqueza de su cultura han traído a la Congregación un viento de juventud.

Superficie : 1.984.375 km2
Población : 107 mill. hab.
Densidad : 52,3 hab/km2
Capital : México D.F.
Moneda : Peso (USD)
Idiomas of. : Español
PIB : $ 1.399.861 millones (12º)
PIB per cápita : $ 13.206
Dominio Internet : .mx