Skip to main content
  • Robertus Kardi

“EL ESPÍRITU SANTO OS LO ENSEÑARÁ TODO”

19 May 2022 698

El Evangelio de este VI Domingo de Pascua nos presenta un pasaje del discurso que Jesús dirigió a los Apóstoles en la Última Cena. Habla de la obra del Espíritu Santo y hace una promesa: «Pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que os he dicho». Cuando se acerca el momento de la cruz, Jesús les asegura a los apóstoles que no se quedarán solos: con ellos siempre estará el Espíritu Santo, el Paráclito, que los apoyará en la misión de llevar el Evangelio a todo el mundo. …Jesús regresa al Padre, pero continúa instruyendo y animando a sus discípulos a través de la acción del Espíritu Santo.

 “Me voy y vuelvo a vuestro lado” dice Jesús. Él no determina cuándo volverá definitivamente. Lo más importante no es saber el cuándo sino cómo debemos vivir hasta ese regreso. Jesús, también en esta hora, quiere transmitir ánimo, confianza, valor.

    Junto a este aliento que Jesús da a los suyos les deja la paz. Pero no cualquier tipo de paz, sino la paz del Resucitado. La paz sincera y auténtica que es capaz de derribar las resistencias del corazón humano. El «No temáis» y «la paz con vosotros» son dos elementos que están presentes en las apariciones del Resucitado. El valor y la paz auténtica se convierten así en dos características del discípulo de Jesús.

    Jesús promete a los suyos que, cuando Él se marche, su presencia será sustituida por el Defensor, por el Espíritu Santo.  La tarea del Espíritu Santo es hacer que se recuerde, es decir, que se comprenda plenamente e inducir a que se lleven a cabo de manera concreta las enseñanzas de Jesús. Y esta es también la misión de la Iglesia, que la realiza a través de un estilo de vida preciso, caracterizado por algunas necesidades: la fe en el Señor y la observancia de su Palabra; docilidad a la acción del Espíritu, que continuamente hace que el Señor resucitado esté vivo y presente; la aceptación de su paz y el testimonio que se le da con una actitud de apertura y encuentro con el otro.

Para lograr todo esto, la Iglesia no puede permanecer estática, sino que, con la participación activa de cada persona bautizada, está llamada a actuar como una comunidad en movimiento, animada y apoyada por la luz y la fuerza del Espíritu Santo que hace que todas las cosas sean nuevas.

    Además de acoger el Espíritu de Jesús, otra forma para el creyente de hacer presente a Jesús en su vida será guardar su palabra. Tenemos que volver, una y otra vez, a la Palabra de Dios, a su lectura, a su meditación. Y luego a la acción. A hacer realidad lo que ella contiene en nuestras vidas.

    Esta partida de Jesús a sus discípulos no les puede dejar tristes. Si de verdad aman a Jesús se deben alegrar: Él regresa a su Padre. Todo esto lo ha dicho Jesús para fortalecer nuestra fe, para que sigamos creyendo, confiando en Él. No se ha ido para siempre. Su presencia, a través de su Espíritu y de su Palabra nos acompaña cada día.  (Fuente: Papa Francisco).

ECOS DE LA SABANA (Ecos de la vida cotidiana de los poblados de Chad y de Camerún)

COMENTARIOS 

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo