Skip to main content
  • Ivanildo Quaresma

JESÚS NOS DESCUBRE AL PADRE

09 Junio 2022 5437

Hoy celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad. La Trinidad no es un enigma teológico, sino el espléndido misterio de la cercanía de Dios. La Trinidad nos dice que no tenemos un Dios solitario en el cielo, distante e indiferente; no, él es Padre que nos dio a su Hijo, que se hizo hombre como nosotros, y que, para estar aún más cerca de nosotros, para ayudarnos a llevar las cargas de la vida, nos envía su propio Espíritu.

Jesús, desde su propia experiencia de Dios, invita a sus seguidores a relacionarse de manera confiada con Dios Padre, a seguir fielmente sus pasos de Hijo de Dios encarnado, y a dejarnos guiar y alentar por el Espíritu Santo. Nos enseña así a abrirnos al misterio de Dios. Antes que nada, Jesús invita a sus seguidores a vivir como hijos e hijas de un Dios cercano, bueno y entrañable, al que todos podemos invocar como Padre querido. Lo que caracteriza a este Padre no es su poder y su fuerza, sino su bondad y su compasión infinita.

Nadie está solo. Todos tenemos un Dios Padre que nos comprende, nos quiere y nos perdona como nadie. Jesús nos descubre que este Padre tiene un proyecto nacido de su corazón: construir con todos sus hijos e hijas un mundo más humano y fraterno, más justo y solidario. Jesús lo llama "reino de Dios" e invita a todos a entrar en ese proyecto del Padre buscando una vida más justa y digna para todos empezando por sus hijos más pobres, indefensos y necesitados. Con su grupo de seguidores, Jesús quiere formar una familia nueva donde todos busquen "cumplir la voluntad del Padre". Ésta es la herencia que quiere dejar en la tierra: un movimiento de hermanos y hermanas al servicio de los más pequeños y desvalidos. Esa familia será símbolo y germen del nuevo mundo querido por el Padre. Para esto necesitan acoger al Espíritu que alienta al Padre y a su Hijo Jesús. Éste Espíritu es el amor de Dios, el aliento que comparten el Padre y su Hijo Jesús, la fuerza, el impulso y la energía vital que hará de los seguidores de Jesús sus testigos y colaboradores al servicio del gran proyecto de la Humanidad.

COMENTARIOS

  • Miguel Ángel Munárriz: Padre, Palabra y VientoDios se comunica con nosotros, actúa en nosotros y es nuestro Padre.
  • José Luis Sicre: Fiesta de la Santísima TrinidadEl ciclo litúrgico se abre con la venida de Jesús y culmina con la venida del Espíritu; el Padre está presente en todo momento. Es lógico que se dedique una fiesta en honor de la Trinidad.
  • José Antonio Pagola: El cristiano ante DiosNo siempre se nos hace fácil a los cristianos relacionarnos de manera concreta y viva con el misterio de Dios confesado como Trinidad.
  • Rosario Ramos: Ser únic@s y diferentes en unidadLa revelación de Dios-Trinidad nos remite a una experiencia humana básica: la dimensión relacional que nos constituye como seres humanos. Somos creados para crear, somos liberados para liberar, somos sostenidos para dar vida y dignificarla. En la Trinidad somos y, en este espacio, nos hacemos permanentemente.

 

¿Te ha gustado este artículo?

compártelo